Ante los dichos de público conocimiento, de intervención al Poder Judicial (PJ) de la Provincia de Corrientes y la inquietud y opiniones encontradas de muchos de sus afiliados, la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ) recuerda que este gremio se caracteriza por la defensa irrestricta de la democracia y del sistema republicano de gobierno.
“Entendemos, en este sentido, que el sistema democrático y republicano que nos rige exige la independencia de los Poderes del Estado, pero esta independencia no es absoluta sino existe mecanismos de controles entre ellos para evitar caer en un estado autoritario y anárquico; y, uno de esos mecanismos es la intervención federal como “última ratio” cuando los demás remedios ya no resultan”, indicaron en un comunicado dado a conocer tras una reunión de comisión convocada para tratar el tema.
Recordaron que “los correntinos ya tenemos sobradas experiencias con las intervenciones federales y sabemos que las mismas nunca fueron buenas para la Provincia. No olvidamos que la intervención nos trajo el Ce.Ca.Cor y un crecimiento monstruoso en la deuda pública”.
“Creemos profundamente que debe existir independencia del Poder Judicial y por ésta independencia y autarquía nos enfrentamos muchísimas veces con los Ministros de este Superior Tribunal de Justicia (STJ), llegando incluso a denunciarlos por incumplimiento de sus deberes ante la inacción contra el avasallamiento del Poder Ejecutivo (PE) que a lo largo de estos años lo padecimos”, manifestaron.
“También sabemos – agregaron- que este mismo Alto Cuerpo es el que nos cercenó y nos reglamentó el Derecho de Huelga, hecho que denunciamos a la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T) y cuya recomendación de convocar a paritarias hace caso omiso; es al que denunciamos los hechos de violencia laboral que sufren muchos compañeros, sin que se investigue o se intente poner un límite, desconociendo de ésta manera lo que establece el Art. 28 de la Constitución Provincial, sólo por recordar algunas de las violaciones a nuestros derechos constitucionales”.
“Como siempre, seguimos sosteniendo que el Poder Judicial no es un botín de guerra ni la cenicienta de los demás Poderes, no entramos en disputas políticas partidarias; creemos en la balanza de la Justicia como símbolo de imparcialidad y equidad al momento de dictar justicia para todos nosotros y aspiramos que quienes tengan que tomar una decisión lo hagan siguiendo y agotando las vías pertinentes y no actúen influenciados por intereses espurios que en nada ayudan al fortalecimiento de un Estado de Derecho”, remarcaron.
Comisión Directiva, 13 de noviembre de 2012
7 de diciembre - DEL ESTE 1
Colón 925 // (03775) 422335
6 de diciembre - FARMACAS
Colón y El Maestro // 03775-425196