| 22/04/2024
Dengue: Tratar que la próxima temporada no tengamos la carga excepcional que tuvimos éste año
El director de Bromatología doctor Enrique Vianna se refirió al protocolo que lleva adelante la municipalidad de Monte Caseros en referencia al dengue.

El director de Bromatología doctor Enrique Vianna se refirió al protocolo que lleva adelante la municipalidad de Monte Caseros para el dengue.

“Estamos llevando adelante el protocolo inicial, el bloqueo vectorial con la visita ambiental, que consiste en los domicilios de pacientes positivos que informa Salud Pública, vamos y hacemos en el domicilio y sus alrededores la fumigación que consiste en el bloqueo.

Se manda una persona concretamente en la casa del positivo para hacer una visita ambiental, siempre con autorización, donde se ve las medidas correctivas del medio que tuviera que hacer, adentro de la casa, floreros, pasto, acumulación de agua, que es algo muy repititivo y aunque insistimos seguimos encontrando eso.

Nosotros ahora hemos aumentado a dos cuadrillas y estamos prácticamente al día, es cierto que hubo un tiempo donde era casi imposible por la cantidad de casos, así que el intendente resolvió armar otra cuadrilla. Ahora estamos prácticamente al día me faltarán 3 o 4, para terminar con todos los bloqueos”.

-Continuarán las fumigaciones ampliadas

“No tenemos todavía previsto la fumigación por las calles con los aspersores, no lo tenemos previsto, tiene mucho que ver el clima, ya bajó la temperatura también. Nosotros vimos los resultados con la disminución de carga, no solo de aeedes aegypti.

También aprovecho para comunicarles a los vecinos de la época del año que estamos, de día hace calor, podría haber un poco de actividad o nacimiento de nuevas larvas de mosquitos que pasan a ser adultos, pero como a la noche refresca les gusta meterse dentro del domicilio, así que hoy más que nada hay que focalizar dentro del domicilio. Sería lo ideal que el aireado que es necesario en las casas se hiciera al mediodía, las actividades de éste tipo de especies es a la mañana y la tardecita, por lo que el aireado debería hacerse al mediodía, y a las 4 o 5 de la tarde cerrar o tener tela mosquitera".

-¿Cómo continuará ésta situación?

“Conforme al comportamiento del vector, que es la parte que nos ocupamos nosotros, es lógico que a medida que baje la temperatura…Desde los 15 grados para abajo empieza a disminuir la actividad, las hembras pican menos para fertilizar menos huevos, de 10 grados para abajo mueren, es lógico que haya menos actividad a medida que aumente el frío. No sabemos que va a hacer el clima porque está todo cambiado.

Si bien la actividad de los adultos disminuye justamente tenemos que focalizarnos en el período que no haya adultos, no solo la municipalidad, sino todos los vecinos, dentro de los domicilios que no haya huevos, para que la próxima temporada estival no tengamos la misma carga que éste año fue excepcional en toda la provincia y todo el país”.

Búsqueda Avanzada

4 Soles - 28 de mayo

Hipólito Irigoyen // ----

29 de mayo - FARMACIA DEL ESTE 2

Juan Domingo Perón 146 // (03775) 423600