| 12/06/2024
Bobadilla: "Aún no es momento del pico, pero estamos en el ascenso"
La Directora de Epidemiología enfatizó que el sistema sanitario no se encuentra colapsado, pero que la cantidad de casos aumentarán en invierno.

Debido al constante incremento de casos de enfermedades respiratorias, los que colmaron de pacientes las salas de los hospitales capitalinos, época entrevistó a la doctora Angelina Bobadilla, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, para que comente la situación actual con respecto a la gripe y sus diferentes formas de presentarse.

La doctora Bobadilla remarcó: "Estamos en la temporada de enfermedades respiratorias, cerrando el brote de dengue, y en esa transición entre los síndromes febriles que se estudian se encuentran los respiratorios".
Dejó en claro: "Tenemos los primeros casos, ya hace tres semanas que vemos las infecciones respiratorias.

Tuvimos un descenso brusco de temperatura, lo que hizo que se produjeran los primeros diagnósticos e internaciones". Al mismo tiempo resaltó: "No estamos en el pico, no hay una circulación viral masiva en toda la provincia ni en los barrios, pero sí ya empezó, todavía no es momento del pico, pero estamos en el ascenso".

Al ser consultada sobre cuáles son los virus que circulan y empezar a intensificar su brote, la doctora dijo a época: "Tenemos virus de influenza circulando, que son las gripes, tanto la influenza estacional que tuvimos siempre, la influenza B que también la tuvimos siempre, la gripe A que todos se asustan, que en realidad es la influenza A, que puede ser la pandémica o no".

Bobadilla remarcó que este tipo de enfermedades se encuentran dentro de "la temporada de los virus habituales, como el sincicial respiratorio en nuestros bebés, por eso es tan importante completar los esquemas de vacunación".

En las últimas semanas también se vio a algunas personas circulando con barbijos en organismos públicos. La gente comienza a hablar continuamente de muchos casos de gripe A, por lo que fue consultada al respecto. "En realidad es gripe lo que tenemos. No es ni la pandémica ni la estacional, es influenza. Puede ser cualquiera de las dos. A la vez que entre las gripes en este momento, también vemos más de gripe B, tenemos una mezcla de todo, todavía no hay una definida, es como que hay una lucha, entre comillas, de los virus a ver quién va a predominar en la estación".

Destacó que la utilización de barbijos es una muy buena práctica para el sintomático respiratorio y remarcó que "el que tiene síntomas respiratorios tiene que hacer reposo, la consulta con su médico, si se va a movilizar ponerse el barbijo es muy buena práctica".

Al consultarle sobre la diferencia entre cada uno de los tipos de gripes, la doctora remarcó: "La clínica es exactamente lo mismo porque una influenza B o una A producen gripe, la tos, el catarro, el malestar general, el dolor muscular, la cefalía, o sea, como un dengue pero con mayores síntomas respiratorios".

La Directora de Epidemiología brindó las recomendaciones que vienen recordando desde el Ministerio de Salud para evitar que esas patologías se agraven y la más indicada es la vacunación. "Es fundamental, los grupos de riesgo tienen que estar vacunados contra la influenza, las neumonías también en los grupos de riesgo, y la nueva que tenemos que es la bronquiolitis para prevenir dicho virus, el sincicial respiratorio, la vacuna se aplica a las embarazadas entre las 32 y las 36 semanas".

La gente comienza a ver con mucha preocupación la alta cantidad de consultas que tienen relacionadas a gripes, incluso también con mucha gente en los hospitales. Al respecto, la Directora de Epidemiología fue consultada sobre la capacidad operativa actual del sistema de salud, si está preparado para esto o se encuentra saturado, a lo que Bobadilla resaltó: "El sistema de salud está preparado, para nosotros existe una vigilancia intensificada. El equipo está capacitado, se realizan siempre refuerzos de capacitaciones, pero esto es de temporada".

Por último aseveró: "No hay colapso en ningún sistema de salud, sí aumentó la demanda en las consultas, tanto en el privado como en el público".

Fuente: Diario Época

Búsqueda Avanzada

13 de julio - ITATI

Vicente Mendieta 1597 // (03775) 424620

12 de julio - FARMACIA DEL ESTE 2

Juan Domingo Perón 146 // (03775) 423600