Según los fiscales Mariano de Guzmán, María Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), se reunieron elementos que sugieren la posible participación de los detenidos en la sustracción y ocultamiento del niño. Las pruebas incluyen testimonios, análisis de dispositivos telefónicos, informes de registros caninos y entrecruzamientos de llamadas.
De acuerdo al equipo de fiscales, Loan no se perdió, sino que fue sustraído y ocultado. Durante las primeras horas de su desaparición, se generaron indicios que apuntan a un intento de desviar la verdad, como las huellas o el botín hallados en la zona.
"Lo que se ha acreditado es que Loan ha sido sustraído y ocultado del ámbito de custodia de sus progenitores, que no se ha perdido y que durante las primeras horas posteriores a su desaparición, se han generado indicios en este último sentido para evitar el descubrimiento de la verdad”, afirmaron.
Las declaraciones de los implicados, especialmente las de Laudelina Peña, fueron contradictorias y sospechosas. Además, las pruebas recabadas sugieren que los niños estaban bajo la supervisión de Ramírez, Millapi y Benítez en el momento de la desaparición de Loan.
Hechos previos a la desaparición
Según la reconstrucción de los hechos por parte de los fiscales, Loan fue visto por última vez en una fotografía tomada el 13 de junio a las 13:52, caminando hacia un naranjal junto a Benítez, Millapi, Ramírez, Laudelina Peña y otros niños. Según el relato de los fiscales, Loan asistió a un almuerzo en la casa de su abuela Catalina Peña, junto con varios familiares y conocidos.
Un elemento clave en la investigación es un primer llamado telefónico realizado por Bernardino Benítez al teléfono de Laudelina Peña a las 14:25 horas, que duró 9 minutos y 10 segundos. Este y otros registros telefónicos son considerados indicios importantes de la participación de los implicados.
Además, los fiscales no descartan que Loan haya sido víctima de otros delitos en el lugar de los hechos. La participación del comisario Walter Adrián Maciel, acusado de desviar la investigación y plantar pruebas, también está bajo escrutinio.
“Existen diversos elementos que abonan una posible hipótesis de sustracción y ocultamiento del niño, con distinto grado de participación de los imputados", agregaron desde el equipo de fiscales.
La sustracción y ocultamiento de Loan están contemplados en el artículo 146 del Código Penal argentino, que establece penas de entre 5 y 15 años de prisión para quienes sustraigan, retengan u oculten a un menor de 10 años del poder de sus padres, tutor o persona encargada.
Fuente: Radiosudamericana
14 de noviembre - FARMACAS
Col贸n y El Maestro // 03775-425196