Si bien los atropellamientos fueron cinco, en uno de los casos la hembra estaba a punto de dar a luz a dos crías. "El 97% de los vehículos viola la velocidad: los yaguaretés no tienen chance. La única solución viable es la implementación de un sistema de control de velocidad en tramo, el cual aún no se puso en marcha", indicaron desde la Red Yaguareté.
Una cachorra de yaguareté fue atropellada ayer en la ruta nacional 12, a la altura de Puerto Península. El hecho ocurrido entre las 19.15 y las 19.29 fue descubierto por Gendarmería Nacional cuando divisaron vehículos con balizas en la zona. Al acercarse encontraron al animal muerto, lo que se suma a una serie de atropellamientos que ya ha dejado siete yaguaretés muertos en las rutas de Misiones.
"Sabíamos que esto iba a pasar en cualquier momento, y nos sorprende que haya demorado tanto tiempo en ocurrir, porque no se implementan las soluciones que ya todos conocemos. Esas soluciones apuntan directamente a disminuir la velocidad, sin esperar a que sea el conductor quien decida reducirla", expresó Nicolás Lodeiro Ocampo, director ejecutivo de la Red Yaguareté.
A su vez, hizo hincapié en la necesidad de un control de velocidad en tramo, un sistema que "ya fue probado, tiene un dictamen favorable del Ministerio de Ambiente de la Nación y es la única manera de poner fin al exceso de velocidad que termina en atropellamientos y muertes".
A la fecha, cinco yaguaretés fueron atropellados en las rutas de Misiones, aunque la cifra real es mayor. "En 2018, una hembra que atropellaron en el Parque Uruguay tenía dos cachorros que estaban a punto de nacer, lo que sumó dos yaguaretés más que perdimos", señaló.
Asimismo, el director también recordó un caso similar ocurrido en 2012, cuando ya habían atropellado a una hembra cachorrita -más o menos de la misma edad que la de ayer- y muy cerca del lugar. Esta situación, según Lodeiro Ocampo, demuestra lo poco que se avanzó. "Estamos igual que en 2012, o incluso peor, porque las rutas siguen igual, pero los autos cada vez son más veloces".
Velocidad
En ese contexto, la Red Yaguareté llevó a cabo un estudio de velocidades para documentar la magnitud del problema. "Compramos radares y durante un año medimos la velocidad de los vehículos en las rutas. Pudimos documentar que el 97% de los vehículos violaba la velocidad permitida. El 3% restante se debe a vehículos viejos o porque nos ven con el radar, pero las posibilidades de atropellamientos son enormes, y es lo que ocurre constantemente".
En Misiones, se estima que hay entre 90 y 100 yaguaretés, una población reducida que enfrenta serias amenazas. Con siete de ellos muertos en las rutas, la situación continúa siendo alarmante.
En este sentido, el titular de la Red Yaguareté insistió en que la solución pasa por un control de velocidad en tramo, que consiste en un sistema de portales en los extremos de un sector de la ruta que registra la patente de los vehículos y calcula si superaron la velocidad máxima. "Si violaste la velocidad, se manda automáticamente una multa. No requiere intervención humana, lo cual es esencial, ya que es imposible tener personal apostado en la ruta todo el tiempo", explicó.
Además, Ocampo destacó que, de haber existido este sistema en el tramo donde ocurrió el atropellamiento, "hoy sabríamos quién fue el responsable. Podríamos identificar un rango de vehículos que pasaron a esa hora y verificar si excedían la velocidad permitida, y así avanzar legalmente con las sanciones correspondientes".
Sin embargo, al no contar con estas medidas, sostienen que no se logra ni prevenir atropellamientos ni sancionar a los responsables cuando los hechos ocurren. "La cartelería que indica los límites de velocidad o que alerta sobre animales silvestres no funciona, la gente no la respeta. Las campañas de difusión que se hicieron, -aunque algunas muy buenas-, tampoco fueron efectivas. Si miramos los resultados, estas cosas siguen pasando, y la única solución es implementar medidas que reduzcan la velocidad".
En sintonía, Lodeiro Ocampo también se refirió a la responsabilidad de los distintos niveles de gobierno. "Esta es una ruta nacional, lo que significa que la provincia no puede intervenir directamente, pero cruza por un parque provincial", señaló. Además, mencionó que la Red presentó un recurso de amparo en el Juzgado Federal de Eldorado, pidiendo que se determine quién es el responsable de la situación, pero aún no tuvieron una respuesta clara.
"El año pasado, la provincia estuvo a punto de desarrollar este sistema en todas las rutas del norte de la provincia, bajo la gestión del entonces ministro de Ecología, Víctor Kramer. Lamentablemente, con las elecciones, todo quedó postergado, y seguimos en la misma situación", concluyó.
Por su parte, Jorge Anfuso, director de Güira Oga, reflexionó sobre la problemática y enfatizó que la única solución viable es la implementación de un control de velocidad a través de cabinas de peaje.
"Es lamentable. Se trata de una hembra joven de apenas cinco meses y 21 kilos", expresó Anfuso, quien detalló que, tras el accidente, se montó un operativo para evitar que la madre de la cachorra, que podría estar merodeando la zona, también cruce la ruta y sea atropellada. "La Gendarmería y la Policía están advirtiendo a la gente que circule despacio en ese tramo, para evitar otra tragedia", añadió.
En cuanto a los avances de la investigación, Anfuso mencionó que las autoridades están revisando las cámaras y los radares de la zona para identificar el vehículo involucrado que sería un camión o colectivo. "Se está estudiando el radar situado frente al Parque Península para determinar qué vehículos pasaron por el lugar en esos quince minutos".
La problemática de los atropellamientos de yaguaretés en Misiones no es nueva. Anfuso recordó que hace tres años se llevó a cabo un taller en el Parque Nacional Iguazú, donde participaron autoridades provinciales y nacionales así como Vialidad Nacional, pero no se lograron avances. "Pedíamos intervenciones físicas en la ruta, como rotondas o radares, pero se descartaron todas las propuestas".
De igual forma, el director de Güira Oga hizo un llamado urgente a las autoridades para implementar medidas efectivas, como la instalación de cabinas de peaje para controlar la velocidad de los vehículos. "El auto que pase más rápido de lo permitido deberá pagar una multa. Esa es la única solución para que la gente respete las velocidades", subrayó.
Además, enfatizó la necesidad de obras que permitan proteger a los animales que habitan en las zonas de parques nacionales y provinciales, por donde atraviesan las rutas. "Lamentablemente, seguimos en foja cero y esperando que alguna vez nos escuchen. Todos los días atropellan animales en las rutas, no solo yaguaretés, y seguimos sin soluciones concretas".
Fuente: elterritorio
14 de noviembre - FARMACAS
Col贸n y El Maestro // 03775-425196