Cinco niños nacidos con una cardiopatía congénita (defectos en el corazón y/o en los vasos sanguíneos) salvaron su vida gracias a una detección temprana y una intervención quirúrgica efectiva en 2023. Este año otros cinco chicos también lo hicieron.
En 2024, Martina Cáceres, Adelina Ramírez, Liam Vallejos, Franco Pianalto y Líang Valenzuela también recibieron un dispositivo que les permitirá volver a hacer lo que más les gusta: jugar al fútbol, correr, bailar y disfrutar del día a día como niños que son.
Todos ellos nacieron con algún tipo de afección en el corazón y necesitaban de una intervención y la colocación de un dispositivo de última generación para que sus corazones funcionaran dentro de los parámetros normales.
Las cardiopatías congénitas son defectos del sistema cardiovascular que se producen debido a un desarrollo anormal durante la vida fetal.
De cada 100 niños nacidos en el mundo, uno tendrá una cardiopatía congénita, una malformación del corazón que atendida a tiempo se puede tratar.
En Argentina se estima que son cerca de 7000 niños nacen al año con estas patologías de base y cerca del 50% de ellos necesitará de una intervención quirúrgica durante su primer año de vida.
En el marco de la campaña “Pequeños Héroes”, una iniciativa que busca promover el acceso a tecnología para cambiar la vida de los recién nacidos y niños, y gracias a una donación promovida por el laboratorio Abbott junto a la Fundación Cardiológica Correntina, 5 niños fueron intervenidos quirúrgicamente en el Instituto de Cardiología de Corrientes para corregir diferentes cardiopatías congénitas como la comunicación interauricular, la comunicación interventricular y el cierre de ductus.
“Nos enteramos hace poco de la afección de Franco porque se cansaba mucho jugando al fútbol. La primera sensación fue pensar dónde, qué y cómo. Luego, con el paso del tiempo y el acompañamiento de los profesionales médicos que te van orientando, entendés que existen alternativas”, dijo Joaquín el papá de Franco un chico de 12 años que quiere ser deportista.
A diferencia de Franco, la historia de Liam se inició apenas nació. “Operamos a mi hijo a los dos meses de vida, luego a los 6 y ahora a los 4 años. La intervención fue rápida, duró una hora aproximadamente, se le hizo un cateterismo. Estamos súper felices porque veníamos luchando mucho, íbamos y veníamos a todos lados para conseguir el dispositivo y finalmente llegó”, comentó Milagros, su mamá, que acompañó a su hijo mientras se recuperaba favorablemente de la intervención.
La historia del otro pequeño héroe llamado Ian, de tan solo 2 años también es digna de contar: “Cuando nació nos dijeron que teníamos que operarlo, pero al padre le dio miedo y decidimos esperar un poco. Ya teníamos que hacerlo por indicación del médico sí o sí para que tenga una vida normal, que pueda jugar y correr como cualquier chico de su edad”, explicó Estefanía la mamá del pequeño. Ian estuvo 4 horas en el quirófano y se recuperó rápidamente junto a su madre en la institución médica en la que se le practicó la intervención.
Martina también fue intervenida en la misma institución médica y con sus apenas 7 años no pudo contener las lágrimas de la emoción. Sus padres, felices por la pronta recuperación y por haber finalmente accedido al dispositivo que le permitirá llevar una vida plena, aseguraron que tras más de un año y medio de trámites la Fundación Cardiológica Correntina y Pequeños Héroes hicieron posible un sueño que anhelaban mucho.
“El diagnóstico temprano y el acceso a la tecnología salvan vidas”, indicó la doctora Liliana Ferrín, jefa de la División de Cardiología Intervencionista de Cardiopatías Congénitas del Instituto de Cardiología de Corrientes, que insistió en la importancia de dar a conocer este tipo de iniciativas para impulsar a diferentes actores de la sociedad a garantizar que los niños, nazcan donde nazcan, tengan acceso a la terapéutica que necesiten.
“Con un diagnóstico y un tratamiento oportunos, el 95% de las cardiopatías congénitas pueden resolverse, por lo que la detección temprana es fundamental. Hacemos hincapié en la importancia del diagnóstico fetal durante el embarazo y en los primeros meses de vida para aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia y una mejor calidad de vida del niño”, agregó el doctor Fernando Piccoli, jefe del Departamento de Cardiología Pediátrica de la misma institución.
Existen diversos tipos de cardiopatías congénitas y el tratamiento puede variar dependiendo del nivel de afección de la cardiopatía. Una cardiopatía importante y un grado de compromiso de la función cardíaca normal pueden afectar de manera precoz, en el nacimiento o a lo largo de las distintas etapas de su vida.
Los expertos afirman que algunas de estas patologías deben corregirse en la etapa neonatal ya que podrían poner en riesgo la vida del recién nacido. En otros casos generan síntomas durante la infancia o adolescencia y finalmente, aproximadamente un 30%, se mantienen asintomáticas hasta la vida adulta siendo detectadas recién en chequeos de rutina.
De acuerdo a datos provistos por el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas de Argentina, alrededor de la mitad de los niños nacidos con este tipo de afecciones necesitarán una intervención quirúrgica en los primeros meses de vida y acompañamiento médico durante su vida. De allí, la importancia de promover la detección temprana para que más niños accedan al tratamiento indicado en el momento oportuno y la invitación a que organizaciones promuevan este tipo de alianzas con la comunidad médica tendientes a beneficiar a los pacientes.
“Festejamos el tratamiento de cinco niños que gracias a la donación de los dispositivos han podido acceder de forma gratuita a una tecnología que en muy pocos centros del país se realiza. Como correntinos estamos orgullosos de haber sido elegidos para tener aquí en nuestra provincia la posibilidad de tratar anomalías del corazón complejas con tanto éxito como se hizo aquí en el Instituto de Cardiología”, concluyó el doctor Julio Vallejos, director de la institución.
Detrás de cada historia de un niño salvado están los esfuerzos de padres y familiares que incansablemente buscaron una solución para garantizar el acceso a la salud de sus hijos hasta que se cruzaron con “Pequeños Héroes”.
Las cardiopatías congénitas tienen un gran impacto en la salud de la población infantil, y hay una necesidad que cada vez más personas responsables de brindar soluciones sean conscientes de la carga de cardiopatías congénitas a la que se enfrentan los niños de países de ingresos bajos y medios.
Fuente: Radiosudamericana
7 de diciembre - DEL ESTE 1
Colón 925 // (03775) 422335
6 de diciembre - FARMACAS
Colón y El Maestro // 03775-425196