La historia se remonta a mediados del siglo XIX, cuando el país se encontraba en un proceso de consolidación nacional y expansión de sus polos productivos. El entonces presidente, Justo José de Urquiza, impulsó una política de atracción de inmigrantes europeos, con el objetivo de generar nuevas comunidades. El plan constaba de habitar territorios deshabitados y promover el desarrollo agrícola de la región.
El militar Aarón Castellanos había alcanzado el grado de Teniente en el escuadrón de los Infernales de Martín Miguel de Güemes, por lo que estuvo a cargo de la gestión del arribo de europeos. Se trataba de familias provenientes de Francia, Suiza y Alemania principalmente, que tomaron la iniciativa de fundar la Colonia Esperanza. Este predio se encontraba orientado a contener una comunidad agrícola, generar un modelo de convivencia y producción asociadas a las tareas rurales.
La Colonia Esperanza logró consolidarse con el tiempo, con buenos resultados económicos que inspiraron a nuevas colonias a futuro. Su producción se centraba en el trigo, maíz y otros cereales, que se convirtieron en materia prima clave para la exportación. Esta fue el punto de partida para un largo camino, que impulsó a otras comunidades a crear sus propios polos de producción y, por lo tanto, ayudaron al desarrollo de la economía local y el rol de la Argentina en el mercado internacional.
14 de noviembre - FARMACAS
Colón y El Maestro // 03775-425196


